Que es la Curación de Contenidos



Todos estamos conscientes que la información en Internet crece de forma exponencial cada día, por lo que es necesario realizar de forma organizada un proceso de monitorización o seguimiento  a fin de capturar aquello que es relevante para nosotros en función de ciertas necesidades de aprendizaje, nuestros intereses personales o profesionales. 

La Curación de Contenidos es un tema ligado muy estrechamente al paradigma de la web social, el colaboracionismo, la inteligencia colectiva y el aprendizaje permanente. Para que te hagas una idea acerca de su importancia educativa, en este breve post te cuento de que se trata.

La Curación de contenidos es un término y actividad que surge en virtud de la necesidad de los individuos  de localizar, filtrar, etiquetar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Fundamentalmente la curaduría se concentra en  ayudar a cualquier usuario a dar sentido a esta información agrupando lo que es más importante, con la posibilidad de enlazar comentarios o análisis que contribuyan a  potenciar su valor para los interesados.

Para ello es necesario utilizar herramientas especializadas y multiplataforma que permitan gestionar la información, y que a su vez garanticen que el contenido estará disponible para el curador  y para otros en todo momento  para su revisión, utilización y distribución.interesados.
 

Algo tan simple como almacenar y  compartir lo que te interesa puede convertirse en uno de los primeros pasos para entender y disfrutar el verdadero valor de la web social”  (Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Bussines School)


Te invito a visualizar y estudiar el siguiente material a fin de adquirir los conocimientos básicos que te permitan el acceso a información relevante dispersa en interntet; así como poder clasificarla, almacenarla, comentarla y compartirla con quien se desee. De esta forma podrás mejorar y enriquecer tu entorno personal de aprendizaje (PLE), creando las bases para aprender de forma autodidacta durante toda la vida.



Publicar un comentario

0 Comentarios