El Balanced Score Card como Herramienta de Gestión


A finales de los años setenta del siglo pasado el cambio macroambiental llevó a las empresas a entornos cada vez más globales, dinámicos e inciertos, con una competencia cada vez más intensa donde los sistemas tradicionales de gestión basados en el control de costos se mostraron insuficientes. 

Es en este contexto donde surge el aporte de Kaplan y Norton (1997), quienes a través de dos artículos publicados en 1983 logran causar un profundo impacto en el ámbito empresarial al cuestionar la perspectiva tradicional de la contabilidad de gestión, abogando por una perspectiva menos contable y más estratégica que prestara mayor atención a los recursos intangibles. 

Es así como desarrollan un modelo que dio origen a un instrumento de planificación y control de gestión denominado Balanced Score Card (BSC) o Cuadro de Mando Integral, cuya estructura y dimensionas teóricas permiten conectar la estrategia con las perspectivas básicas de la empresa y sus actividades funcionales correspondientes.

Según Kaplan y Norton (1997), el Cuadro de mando integral traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica. 

Uno de los grandes aportes prácticos de este modelo es que logra redefinir el enfoque estratégico tradicional, cuyos vacíos explicativos mas notorios estaban en como instrumentar la estrategia a través de las actividades funcionales de la empresa a fin de poder lograr los objetivos organizacionales.

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